Parque Ecológico Zacango

Parque Ecológico Zacango

Secretaría de Medio Ambiente

Programas de Conservación de Fauna Silvestre

El Parque Ecológico Zacango ha logrado la reproducción exitosa de:

Herbívoros: Búfalo cafre (Syncerus cafer cafer), Bisonte americano (Biso bison), Orix del cabo (Oryx gazella), Ciervo axis (Axis axis), ciervo sika (Cervus nippon), Lechwe rojo (Kobus leche), Antilope eland (Taurotragus oryx), Ciervo Rojo (Cervus elaphus), Wapiti (Cervus canadiensis),  Hipopótamo del nilo (Hipopotamus amphibius), Antilope black buck (Antilope cervicapra), Jirafa reticulada (Giraffa reticulata), Borrego aoudad (Ammotragus lervi pallas).

Primates: Mono araña (Ateles geoffroyi), Mono Rhesus (Macaca mulatta), Papion sagrado (Papio hamadryas), Lémur cola anillada (Lemur catta).

Aves: Perico de collar (Psittacula Krameri), Ganso egipcio (Alopochen aegyptiaca), Palomas de collar (Streptopelia decaocto), Pavo Reales (Pavo cristatus), Búhos Virginianos (Bubo virginianus), Faisan (Chrysolophus); guacamaya verde (Ara militaris).

Carnivoros: Jaguar (Panthera onca), Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), Mapaches (Procyon lotor), Martuchas (Potos flavus), Coatis (Nasua), Leopardo negro (Panthera pardus), Leones africanos (Panthera leo); leon de berberia (Panthera leo leo); tigre de bengala (Panthera tigris).


Conservación del Lobo Gris Mexicano (Canis Lupus Baileyi)

Nuestro objetivo es conservar genéticamente, mantener estable y coadyuvar en acciones de vida silvestre desde la crianza bajo cuidado humano. Dentro del programa de Conservación de Lobo Gris Mexicano actualmente contamos con ejemplares con fines educativos y de concientización.  Se cuenta con 3 albergues en Parque El Ocotal, encontrándose fuera de la vista del público y en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico denominado Hermenegildo Galeana en donde se encuentran visibles para el público. los ejemplares se mantienen monitoreados por medio de cámaras trampa y circuito cerrado, se les ofrece alimentación con presas vivas y se da seguimiento a la reproducción con expectativas de pre liberación en zonas naturales protegidas del norte del país.


Programa de conservación del Bisonte americano (Bison bison)

Objetivo: Colaborar con la conservación del Bisonte americano de forma ex situ a través de un programa de reproducción y un programa de educación para la conservación de esta especie teniendo ejemplares geriatras como embajadores de la especie en el Parque Ecológico Zacango.


Programa de conservación del Águila real (Aquila chrysaetos)

Objetivo: Colaborar con la conservación del Águila real de forma ex situ a través de un programa de reproducción y pre liberación y un programa de educación para la conservación de esta especie en el Parque Ecológico Zacango.


Programa de conservación del Condor de california (Gymnogyps californianus) 

El cóndor de california se encuentra en peligro crítico según la IUCN

Objetivo: El Parque Ecológico Zacango es parte del programa trinacional (México, USA y Cánada ) en la que varias instituciones albergan ejemplares para reproducción y liberación exitosa, así mismo se tienen ejemplares con fines de concientización y educación.