Parque Ecológico Zacango

Parque Ecológico Zacango

Secretaría de Medio Ambiente

Antecedentes

Orígenes

El origen de Zacango se remonta a la época prehispánica, particularmente a la etapa de la dominación Tolteca, lo que actualmente es el Valle de Toluca, región lacustre rodeada de montañas cubiertas por bosques de coníferas y de extensas llanuras de pastos altos o zacatón; de ahí se deriva el nombre de Zacango, que en náhuatl significa lugar del zacatón. Las tierras poseían abundancia de materiales para construcción mismos que en grandes volúmenes se emplearon para edificar la Gran Tenochtitlán.

Crónicas de la época colonial refieren que se instaló en tierras de Zacango la hacienda que llevó ese nombre y que durante el siglo XVI fue habitada por Frailes Franciscanos; no obstante, otros registros marcan que ésta fue propiedad de los Condes de Santiago Calimaya, primos de Hernán Cortés, a quienes el conquistador se las entregó en calidad de encomienda.

Durante la Revolución, la hacienda de Zacango fue tomada por grupos zapatistas que la aprovecharon por su ubicación.


La creación de Zacango como Parque

En 1978 fue creada la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), que planteó la posibilidad de establecer un zoológico en la entidad, como una de las políticas para conservar los recursos naturales.

Se determinó aprovechar la Ex hacienda de Zacango, en el municipio de Calimaya que, con una superficie de casi 30 hectáreas, era propiedad del Gobierno del Estado de México desde el año de 1975.

Los trabajos de construcción del Parque iniciaron el 3 de noviembre de 1978, y fue hasta el 29 de agosto de 1981 que se publicó el Decreto en la Gaceta de Gobierno, firmado por el entonces gobernador, Doctor Jorge Jiménez Cantú, para la creación del Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo Y Turístico, denominado "Tollocan-Calimaya"

El proyecto del Parque incluyó la conservación del casco de la hacienda y de los jardines en su estilo original, por lo que las nuevas construcciones se realizaron con la misma esencia arquitectónica.

Desde el principio, la CEPANAF capacitó al personal que se dedica al cuidado de los animales, su manejo y alimentación; así como a garantizar su seguridad, la de los visitantes y el bienestar de los propios animales.

Por otra parte, y de manera simultánea, se entabló contacto con las autoridades de los Zoológicos de la República Mexicana, los Estados Unidos de Norteamérica y Latinoamérica, a efecto de iniciar los trámites para la adquisición de los animales que se exhibirían.

Los primeros ejemplares que arribaron al Parque, aún en construcción, fueron un grupo de venados cola blanca procedentes de Texas, que tuvieron la primera cría en este parque, apenas tres meses después de su arribo, en abril de 1979.

Finalmente, el 11 de diciembre de 1980 el Parque Zoológico Zacango estuvo listo para recibir la presencia del Presidente de la República, Licenciado José López Portillo, quien encabezó la ceremonia oficial de la inauguración el día 11 del mismo mes y año.