Secretaría de Medio Ambiente

Educación para la Conservación

Introducción

Considerando las instalaciones adecuadas y la gran diversidad de fauna, el Parque Ecológico Zacango es una espacio ideal, para actividades educativas donde la gente puede tener acercamiento visual con los animales, aprender, conocer y saber más de ellos, al mismo tiempo de fomentar una cultura de conservación de las especies.

La carpeta contempla las principales actividades que el Centro de Educación para la Conservación propone llevar a cabo con escuelas y personas del público visitante, que son: visitas didácticas,  safari de los sentidos, rallys educativos, cursos de verano, campamentos, talleres, atención a personas con discapacidad, recorridos nocturnos, festejo al día del niño, experiencia animal con elefantes, rinoceronte y jirafas donde los visitantes conocerán algunos de los cuidados que estos ejemplares requieren bajo el cuidado humano, así como tengan un acercamiento físico con el mismo ejemplar y puedan identificar algunas características físicas.

También contamos con un espacio donde se ponen proyecciones documentales, se imparten pláticas en los cuales se manejan temas sobre la conservación y recuperación de especies, calentamiento global, extinción de especies, deforestación, sustentabilidad, consumismo irresponsable y en general temas sobre la Educación para la Conservación. 


Finalidad:

Establecer un marco de referencia para mejorar la calidad y la equidad de todos los procesos que se desarrollan en el Centro de Educación para la Conservación. Instituir en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje un contexto de igualdad para que a través de experiencias educativas se facilite a los visitantes la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que generen acciones en pro de la conservación.


OBJETIVOS

General.

  • Favorecer la reflexión de la población en torno a los problemas ambientales para generar alternativas de solución a partir de sus propios recursos, intereses, necesidades y del compromiso de los visitantes en acciones colectivas e individuales que contribuyan a mejorar el entorno y los hábitats de los animales.
     

Particulares.

  • Promover la formación de competencias, valores y actitudes relacionadas con la construcción de una cultura para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Propiciar la participación social en acciones de preservación, cuidado y solución de problemas ambientales.
  • Difundir tecnologías alternativas aplicadas al aprovechamiento eficiente y a la conservación de los recursos naturales.
  • Analizar la problemática ambiental e impulsar la participación social en las acciones concretas de preservación y gestión ambiental.
  • Favorecer la reflexión de la población en torno a los problemas ambientales para generar alternativas de solución.